Cargando...

¿Cómo conseguir la visa de turista a Japón en una semana desde Perú?



¿Vives en el Perú y viajarás pronto a Japón? Para visitar  nipón como turista debes solicitar una visa temporal a la Embajada de Japón en el Perú.

En este post, Otaku Press te contará cómo conseguimos la aprobación de la visa en una semana. Pero primero, algunas cosas que debes tener en cuenta:

Criterios para la Emisión de Visas

La visa será emitida a un solicitante cuando cumpla todos los siguientes requerimientos y la emisión se considere conveniente, según la página web oficial:

1. El solicitante posea un pasaporte válido y vigente.

2. Todos los documentos presentados sean auténticos, completos y satisfactorios.

3. Las actividades a realizar en Japón, la identidad o posición del solicitante, y el período de estadía estén en conformidad con los requerimientos para la calidad migratoria y períodos de estadía estipulados en la Ley de Control Migratorio y Reconocimiento de Refugiados.

4. El solicitante no esté comprendido en ninguno de los ítems del Artículo 5, párrafo 1 de la Ley de Control Migratorio.

Ahora sí, nuestra historia paso a paso:

Para tramitar la visa hay dos formas:

1) solicitarlo directo en la Embajada sacando una cita
2) hacerlo a través de una agencia autorizada.


Solicitar una cita con la Embajada


La ventaja es que por tu propia cuenta puedes revisar paso a paso el proceso de la visa, Pero esto implica también que eres responsable de todos los documentos que se presentan.  Además, también se requiere de tiempo para solicitar -por teléfono- una cita en la Embajada para pasar por una entrevista.  Los horarios son definidos por la Embajada(y podría coincidir con tu jornada laboral o estudiantil).

Eso no es todo porque las citas son intransferibles. Si ocurriera alguna emergencia, no podrás cambiar la fecha. Tampoco se realiza de manera inmediata. En este caso, el trámite podría tomarte hasta un mes.


Pero entonces, ¿cómo conseguimos nuestra solicitud aprobada en una semana? Aquí vamos con la segunda opción.

Tramitar la visa con una agencia autorizada

Hay 4 agencias autorizadas en el Perú para el trámite de una visa. Elegimos Mickey Tour por varias razones. Las principales son por su amplia experiencia en el mercado asiático, la excelente atención personalizada y buenas referencias de amigos y personas cercanas.

Además, hay otras ventajas de realizar el trámite con una agencia de viajes autorizada: la asesoría permanente para que todos tus documentos sean "auténticos, completos y satisfactorios". Es que realmente uno puede preguntarse si ese es un criterio subjetivo, pero realmente no lo es. Con la ayuda de la agencia, tienen más oportunidades de conseguir la aprobación de la visa.

Mickey Tour también mantiene un seguimiento permanente de cada solicitud. Mi agente de viaje me atendió por Whatsapp, teléfono o email sin tardanza, e incluso un domingo.

Ahora, me advirtió que si la Embajada necesitara corroborar alguna información o ampliar la comunicación, me llamarían durante la semana. En nuestro caso, todo lo presentado fue suficiente. No recibimos la llamada. Pero, de igual forma, les sugiero apuntar en su agenda el teléfono (01)219-9550 para estar pendientes y atender la llamada. Luego de 7 días exactos, el mensajero llegó a Mickey Tour con nuestros pasaportes y la visa a Japón aprobada. Fuimos a recogerlos a la agencia y listo.

Claro que si hay algún feriado japonés muchas veces la respuesta de la visa se programa para el día siguiente. Pueden revisar los horarios que no atiende la embajada aquí.

Otra ventaja es que puedes hacer el pago por la solicitud de la visa directamente en la agencia. Nuevamente es un ahorro de pasajes y de tiempo frente a la primera opción. El costo es de 88 soles por persona. Te recomiendo ir con el monto exacto de dinero.

El trámite de la visa tiene un costo accesible y al comprar el boleto en la misma agencia te hacen un descuento especial, que realmente vale la pena.

Nota: Lo recomendable es comprar el pasaje luego del trámite de la visa. No te preocupes que, cuando te aprueban la visa, tienes unos meses para utilizarla (aproximadamente 3 meses).

En nuestro caso, el viaje está planeado para el 22 de febrero del 2019 y la aprobación fue notificada la última semana de enero. Si quisiera podríamos haber viajado en marzo o abril también. Además, el tiempo otorgado para la visita fue superior a lo que solicitamos (14 días). La visa es por 30 días. Es decir, podríamos quedarnos más tiempo con la autorización respectiva.

¿Qué documentos deben presentarse a la Embajada?

1. Pasaporte

Asegúrate que tu pasaporte esté vigente y recuerda que debe tener al menos seis meses de vigencia adicional a la fecha que piensas viajar. Esto lo revisarán en el aeropuerto antes de tomar tu avión.

Si tu visa está vigente pero, digamos, vence en dos meses (a pesar de que tu regresas en una semana) tendrás problemas para abordar. Es ideal tramitar uno nuevo y siempre es antes de solicitar la visa, porque la visa de Japón se usa dentro del pasaporte vigente.

2. Solicitud de Visado

Sobre este documento, algunas observaciones:


  • Se requiere datos de una reserva de un ticket de avión (no necesariamente que haya sido comprado aún para no arriesgarse). Debes apuntar el aeropuerto al que llegarás y la aerolínea. 
  • Haz una reserva vía web del hotel en el que piensas alojarte. No es obligatorio haber pagado por la estancia aún. Se necesita su dirección y teléfono.


¿Tienes una carta de invitación? Si tienes una amiga o familiar en Japón que pueda enviarte una carta de invitación podrías tener una opción más de poder solicitar tu visa temporal. Este es un requisito opcional.

3. Fotografía reciente

Una fotografía 4.5 x 4.5 cm., reciente, y de frente. En caso de utilizar lentes, tener en cuenta que el marco o el brillo de la luz no deben ocultar los ojos.

Creo que este punto no necesita mayor ampliación. Solo sugiero tomarse la foto en un lugar que ofrezca una buena impresión fotográfica. No es necesario que estés vestido de forma elegante tampoco. Puedes ir con tu ropa del día. Lo que importa es tu rostro.

4. Itinerario de vuelos 

En este caso, recuerden, se trata de la reserva que no necesariamente la debes haber comprado. Se debe incluir las fechas de entrada y salida confirmadas por la aerolínea, así como los trayectos.

Por ejemplo, nuestro viaje es Lima - París – Tokio – Paris - Lima. Con este documento se verifica que existe un vuelo para esa fecha y con esa ruta.


5. Solvencia económica

Ok. Llegamos al punto más complejo de cumplir. Con los anteriores documentos estamos argumentando que tenemos todo organizado para visitar Japón en fechas específicas y luego regresar a nuestro país. Pero este punto responde la pregunta ¿puedes solventar tus gastos en Japón?

Los requisitos solicitados por la Embajada son:

Certificado de Remuneraciones y Retenciones sobre Rentas de Quinta Categoría, expedido por el empleador, o documento similar, original y fotocopia.

En caso de ser profesional independiente o tener negocio propio, presentar la última Declaración Pago Anual Impuesto a la Renta, original y fotocopia; y/o
Movimiento de cuenta bancaria donde figure el saldo actual, original.

Este punto también es importante porque mostramos nuestro arraigo al Perú. Este es el mayor argumento de que vamos a retornar.

Para preparar tus documentos debes:

  • Pedir a Recursos Humanos de tu empresa el certificado de retenciones de rentas de quinta categoría. Este documento normalmente lo entregan de enero a marzo de cada año. Es decir, si estás a mitad de año solo podrás solicitar el documento del año previo.
  • ¿Cuánto dinero debo tener en mi cuenta bancaria para que acepten mi solicitud? A pesar que Embajada de Japón en el Perú no indica un monto específico, aproximadamente un tour de 10 días puede costar cerca de 3,000 dólares. El monto varía de acuerdo a las temporadas. Te recomendamos ahorrar al menos 10,000 soles en una o varias cuentas bancarias.

    Para esto, acude al banco y solicita una carta de presentación a nombre de la Embajada de Japón en el Perú donde se especifique el saldo total actual de tu cuenta en soles y/o dólares. Debe dejar constancia la cantidad exacta de dinero que tienes cuando imprimieron esa carta. El costo de la carta va de 20 a 30 soles dependiendo del banco. Cada banco tiene un modelo de carta, pero verifica que el papel esté membretado y que se incluya la firma de los responsables de la agencia bancaria que visitaste.

Cada banco tiene un modelo de carta, pero verifica que el papel esté membretado y que se incluya la firma de los responsables de la agencia bancaria que visitaste.



6. Programa de actividades





Esta lista de actividades que piensas realizar debe ser llenada con una cantidad de filas mínima que correspondan a la cantidad de días que pasarás en Japón.

Mi lista incluía únicamente lugares otakus porque ese es mi propósito de viaje. Sé breve pero conciso sobre los paisajes que visitarás. Por ejemplo, aquí tienen mi lista. 

La primera línea debe incluir tu llegada al aeropuerto y la segunda tu llegada al hotel.  A partir de la tercera fila incluye viajes al interior del país o lugares turísticos.

La última línea debe constar con tu salida de Japón.

La sección "dirección y teléfono de contacto" y "lugar de alojamiento" será similar en todas las líneas salvo que te hospedes en diferentes lugares.

¡Eso es todo! Con la información completa es seguro que obtienen la aprobación de tu visa.  

Viaja a Japón con Mickey Tour

Mickey Tour, agencia de viajes con 35 años de experiencia, se especializa en la asesoría de turistas interesados en conocer Asia y otros destinos Para resolver otras dudas sobre tu viaje a Japón puedes escribir al email contacto@mickeytourperu.com También puedes hacer consultas desde su Facebook.

Dirección: Av. José Gálvez Barrenechea 186,  San Isidro, Lima.
Teléfono: (01) 2247633



*Este post incluye una promoción. Actualizado febrero 2019
visa 5274537959646327860
Inicio item







Atento otaku



 






Traductor