Cargando...

Perú: Prohíben jugar Pokémon GO en horarios indebidos




Jorge Vásquez, abogado de Allemant Abogados S.A.C., explicó a Otaku Press que la ordenanza de la Municipalidad de La Punta sobre la restricción de horarios para "juegos de realidad aumentada" (es decir, Pokémon Go, es inconstitucional.

Les dejo la columna de opinión del también fundador del museo de Saint Seiya:

No hay duda que uno de los temas que ha causado furor entre los niños, jóvenes y (por qué no) adultos es Pokémon GO. Aquel juego donde te puedes convertir en un maestro Pokémon. Sin embargo, esto ha traído como consecuencia la ordenanza Nro. 011-2016-MDLP/AL del 07 de septiembre del distrito de La Punta. 
Dicha ordenanza regula la utilización de la vía pública para el uso de videojuegos de aventura de realidad aumentada en dicho distrito, es decir, Pokémon GO. 
El espíritu de la ordenanza es velar la tranquilidad, integridad y seguridad de los vecinos, que según refiere, se ve violentada por el grupo de “jugadores” de Pokémon GO  como si fueran miembros de barras bravas a puertas de un clásico. 
Agrega, además, que este juego convoca la afluencia de personas que promueven delitos contra el patrimonio. 
Mi opinión como abogado es que dicha ordenanza es inconstitucional porque restringe la libertad de tránsito y libertad en general de las personas, reconocida en la Constitución Política del Perú. 
La ordenanza no puede violar el ámbito individual de una persona que está en uso de un juego, ya que el uso de dicho juego no es perjudicial sino por el contrario, promueve el libre esparcimiento de las personas. 
El problema aquí es que dicho distrito no cuenta con el personal necesario para mantener el orden, lo cual trae como consecuencia dictar ordenanzas desproporcionadas. 
Finalmente, la norma busca como salida establecer zonas y horarios para jugar el tan cuestionado Pokémon GO, sin embargo,  se la puede considerar una medida facilista, que busca restringir la esfera individual de la persona sin tomar en cuenta preceptos constitucionales. 

Estas son las multas establecidas por la comuna de La Punta en caso de que un jugador de Pokémon Go o cualquier otro juego de realidad aumentada transite por la zona restringida en horarios indebidos:



Foto: Andina/Edición propia
Pokémon GO 8467779858317799238
Inicio item







Atento otaku



 






Traductor