Cargando...

Jpop y gastronomía japonesa en Gochiso Perú



En abril de cada año se celebra el día de la Amistad Perú – Japón y es en ese marco de celebración que la Asociación Gastronómica Nikkei (AGN) anuncia la realización de la segunda edición de Gochiso Perú - Festival Gastronómico y Cultural Nikkei para los días 13, 14 y 15 de abril, nuevamente en el Complejo Domos Art de la Costa Verde, San Miguel.

La palabra japonesa Gochiso, puede traducirse como manjar o banquete, y para la comunidad Nikei peruana tiene también el significado de celebración, de momento para compartir, por ello, AGN ha querido expresar desde el nombre, la celebración que implica el agradecimiento al Perú que acogió a sus ancestros y les permitió desarrollarse a través de la cocina.

Bajo un formato que celebra el tradicional Street Food (Comida Callejera) tan emblemática en el Japón, Gochiso Perú 2018 presentará un espacio ampliado con relación a su primera edición (de octubre del año pasado), donde el público podrá tener más de dónde escoger, con mayor comodidad y atención agilizada, en diversas secciones culinarias:




SUSHI BAR

Gochiso Perú, vuelve con lo mejor de la comida japonesa tradicional y peruano japonesa o Nikkei, en cuatro grandes secciones donde el trabajo colectivo que ha caracterizado a la comunidad, tendrá una presencia importante, tal como veremos – y disfrutaremos – en la sección de Sushi Bar, espacio colectivo donde tres grandes restaurantes, Zen, Edo, Hanzo y Makoto, presentarán Sushi y Sashimi Tradicional, y los mejor del Sushi Nikkei.


NIKKEI CRIOLLO                             

Esta es una muy significativa sección del festival pues recoge los inicios de la Cocina Nikkei, aquella de cuando sus pioneros intervinieron la deliciosa Cocina Criolla que encontraron en Lima. Por ello vuelven los cebiches, uno de los primeros platos que los Nikkei intervinieron y sacaron del casi anonimato en que se encontraba en la Lima de la década del 50, y tendrá como abanderados al huarique moderno y querido, Al Toke Pez, recientemente galardonado en los premios Luces de El Comercio; y a Kumar, que vuelve con todo este año.


Harán lo propio por el lado de los platos criollos calientes, el también galardonado y pionero Huerta Chinen (Premio Summun 2017), y el norteño – y Nikkei – Huanchaco, quienes mostrarán la rica tradición “fondera” en un restaurante de hoy. Del mismo modo brillarán en esta sección el ya clásico Chio’s, y otro premiado por Luces, Doomo Saltado.

SANGUCHÓN NIKKEI

Esa intensiva relación de la comunidad peruano-japonesa con la gastronomía, llevó a sus primeros descendientes a explorar también el rubro del sánguche a la peruana, generoso y lleno de sabor, y ayudaron a popularizar algunos, como el chicharrón, que llega al festival con los reconocidos Kio, Chanchipan y La Che; y a crear otros, como el popular chimbombo o pan con chimbombo, que nació en el local chalaco y Nikkei del mismo nombre Chimbombo, y llega a Gochiso Perú 2018 en su versión con pejerrey.




NIKKEI CONTEMPORÁNEO

La cocina japonesa se expresa y brilla hoy en la vanguardia gastronómica mundial, y es así que en Gochiso Perú se le ha otorgado un importante lugar a lo más representativo de la comida Nikkei Contemporánea, sección donde los sabores y técnicas depuradas de Maido, número ocho en la lista de los 50 mejores Restaurantes del Mundo, del gran Mitsuharu Tsumura, y Tzuru, de los talentosos jóvenes Itamaes Koki Matzuda y Masa Hamada, junto con Yume, Sushi Pop y Toshi – fundado por el emblemático Toshiro Konishi – deleitarán a los paladares más exigentes con platos de alta cocina a precio de festival, con el objetivo de llevar todo lo mejor de la Cocina Nikkei para todos.


YAKIS

Este término japonés define a la técnica de la plancha y la cocción directa al fuego, una humeante sección que vuelve al festival con toda su impronta callejera y sabrosa con el Yakitori (tradicionales brochetas de pollo japonesas), el Takoyaki, y platos al Teppan (a la plancha).

Una novedad en esta sección será la inclusión de un plato no tan conocido en nuestro medio, el Okonomiyaki, también conocido popularmente como la “pizza japonesa”, que llega directamente desde Japón con la empresa Otafuku, gracias a una gestión de la Embajada de Japón en el Perú.


SOPAS JAPONESAS

Una selección de sopas japonesas, para que la comida sea completa, en el mismo formato de cocina colectiva donde destacarán otra vez el ramen, el soba y el udon (pastas frescas), a cargo de Omatsu y Garden.


CAMIONES Y POSTRES

Los hoy tan buscados Food Trucks no faltarán a la cita gastronómica, y estarán presentes con tres de sus mejores representantes Nikkei, el sushi truck de Hama, la oferta anticuchera de Anticuching y los salteados de Luca China.

La nota dulce la pondrá una oferta que mezcla lo tradicional de los sutiles dulces japoneses como el mochi junto a sus versiones más Nikkei como el yuka mochi, desde el talento deYogashi, Ai Mochi y Taiyaki.



PARA EL KANPAI

Otro exitazo que vuelve es el Karaoke, Sake & Biru Bar, donde brillarán el tradicional Sake – licor de arroz que forma parte del espíritu mismo del japonés – y las mejores cervezas japonesas, Orion, Asahi y Kirin, selección que será coronada por los whiskies japoneses Premium de Suntory, los cuales has sido reconocidos como los mejores del mundo en los últimos años. Y cómo no, la experiencia festiva será completada por el clásico e infaltable Karaoke, provisto por Stragos Karaoke Bar.


MARKET & BAITEN

Este formato de MERCADO NIKKEI & BAITEN (BAZAR), crece para esta edición con más expositores que traerán no solo productos importados de Japón, sino también insumo producidos aquí como el kiuri (pepinillo japonés), shiso, nira y más, así como con el tofu, kamaboko, shoyu (salsa de soya) o miso (pasta de soya) hechos por productores Nikkei que hoy siguen aportando a la gran despensa de la gastronomía peruana.

Una novedad este año será el stand de Gochsio Perú, en el cual la Asociación Gastronómica Nikkei pondrá a disposición del público una atractiva oferta de souvenirs y regalos originales con motivos del festival.


CULTURA DE HOY Y TRADICIÓN

El Gran Escenario de Gochiso Perú volverá a brillar como un espacio donde el aporte cultural y artístico de los descendientes de aquellos primeros y esperanzados japoneses que llegaron al Perú hace más de un siglo, estará presente de manera estelar en un escenario en el cual la agenda estará llena de charlas, exposiciones, un programa permanente de shows artísticos del folklore tradicional peruano y japonés, y la música popular del momento, y que incluirá también el color y  originalidad del Cosplay, en performances llenas de talento Nikkei.

Las entradas ya están a la venta de manera exclusiva en Joinnus.com

-          Precio general: 15 soles

-          Niños menores de 12 años y adultos mayores ingresan gratis

-          Estacionamiento gratuito


Gochiso Perú 6834573835112725655
Inicio item







Atento otaku



 






Traductor