Cargando...

¿Cómo Editorial Panini consigue licencias para traducir mangas al español?



Cada mes se publican más de 40 títulos de mangas por Panini México. Fullmetal Alchemist, Blue Exorcist, Dragon Ball, Resident Evil, Saint Seiya, entre otras populares series.

Marilú Vargas, gerente de Marketing de Panini México, confirmó a Otaku Press que en noviembre se lanzará el primer tomo en español de Dragon Ball Super. Además, en agosto se lanzaron Akame Ga Kill, Inuyasha y Saint Seiya Ultimate.



¿Cómo se consiguen las licencias?




Los fans compramos los mangas  en los kioskos o librerías y no sabemos que el proceso de licenciamiento puede tardar meses. Akira es un ejemplo de la constancia de Panini por conseguir el permiso de traducción al español, por ejemplo.

"Hay licencias que nos toman mucho más tiempo negociar que otras, un ejemplo es Akira, que nos llevó 2 años. Vamos a los estudios de Japón y les presentamos los planes con ese título. Luego esperamos respuesta de ellos. Cuando queda confirmada la licencia, nos hacen llegar ejemplares japoneses para hacer la traducción", contó.

Después de la revisión del equipo editorial, se envía a Japón para que lo apruebe. Con la luz verde, se comienza la producción e impresión.

"Ya estamos trabajando las ediciones para el fin de año y tenemos definido, casi, los títulos del 2019", adelantó. "Sabemos que mucha gente nos sigue en otros países, entonces, estamos haciendo no tan  locales, que no se puedan leer en otros territorios. Estamos tratando de que sea un español neutro", sostuvo.

"Una de las diferencias de Editorial Panini es que tomamos muchísimo en cuenta la opinión de los fans", aseguró. No solo en Facebook, también desde Twitter se reciben sugerencias de los lectores de mangas.




¿Qué novedades podemos esperar? Este año habrán nuevos mangas de terror, seinen, y shonen. A fines de agosto tendrán los anuncios completos.











Panini 159952331764676159
Inicio item







Atento otaku



 






Traductor