Cargando...

Reseña de la película anime "En este rincón del mundo"



In This Corner of the World (Kono sekai no katasumi ni) es una película con merecidos premios que cuenta el drama de la Segunda Guerra Mundial.

Pero no solo es una película que destaca hechos históricos. Basada en la trama del manga del mismo nombre de Fumiyo Kōno, la cinta busca contar una historia de superación.

Review  de la película "En este rincón del mundo" (sin spoilers)

A pesar de que el filme se basa en un momento histórico muy triste, la película empieza con momentos divertidos. La animación acompaña estas escenas con ilustraciones en acuarela.

Se trata de la vida de Suzu, una joven mujer japonesa de Hiroshima que contrae matrimonio luego de que un desconocido pide su mano. Ella, sin estar obligada, acepta y se muda a Kure. Esa ciudad portuaria es objetivo constante de ataques estadounidenses debido a su cercanía con la mayor base militar de la Armada Imperial Japonesa.

Con su nueva familia, Suzu asume la vida de una mujer casada y los quehaceres del hogar. Vive junto a sus suegros, su nuera y sobrina huérfana de padre. La familia es muy unida, y cómo no estarlo en un momento que los alimentos escasean y los ataques son cada vez más constantes.

Ayuda a traer agua, mantiene el jardín y cocina. No es el "modelo de esposa". Es medio torpe, distraída y se pierde constantemente. Pero tiene un gran talento: es una artista. Le das un lápiz y papel y hace obras de arte. Sin embargo, no ha podido desarrollar su talento. Al mudarse incluso dibuja cada vez menos.

En medio de estos inesperados cambios, se enamora de su esposo. Las escenas románticas son escasas pero demuestran su amor y unión. Resulta que cuando eran pequeños se conocieron. Y aunque se vieron solo una vez, su encuentro era parte de su destino.



 Shūsaku, su marido, tiene que alejarse por momentos de casa, pero felizmente siempre regresa. Y es algo que mantiene en ansias al espectador porque no se sabe cuándo la tragedia tocará su puerta.

La cinta se concentra entre los años 30 y 40 del siglo XX. Por lo que el drama es una constante en cada familia rutal japonesa, sin distinción. Y, al final, Suzu no pudo escapar de eso. Con los constantes bombardeos en Kure pierden a un miembro de la familia, y Suzu se siente culpable por ello. En realidad, ella también pudo haber muerto. Pero se salvó y eso era lo que dolía más.

Luchando contra su propia tristeza tenía también que superar haber perdido su mano derecha, la que usaba para dibujar, su mayor pasión.

El 6 de agosto de 1945, los pobladores de Kure son testigos de la tragedia en Hiroshima. Kure está a una hora de distancia en tren. De hecho, debido a ello, su estreno se aplazó en América Latina hasta estas fechas para conmemorar un aniversario de este momento tan doloroso que acabó con la vida 140 mil personas. La mitad de la población murió.

Suzu se encontraba en un momento de confusión: no quería ser un estorbo. Y hasta había pensado en regresar a Hiroshima cuando ocurrió el bombardeo atómico.

La solidaridad, la amistad, la bondad y otros valores resaltan en la película en medio de un gran dolor. 

Con una mente positiva, Suzu se suma al plan de renacer, como Japón, luego de la guerra.  Decide vivir cada momento que le queda dando lo mejor. Ella y su esposo regresan al puente donde se conocieron por primera vez y prometen continuar su vida juntos.

La película tiene un merecido final feliz. Y hay escenas (ilustraciones en acuarela) que complementan la historia durante los créditos.

La animación podría hacer sentir a cualquiera que Suzu es una niña cuando realmente era una mujer adulta. La voz (en japonés) es lo que te hace comprender -al final- que sí, Suzu es una joven y no una niña. Eso no impide disfrutar de la película.

La película está muy bien contada, con fechas y detalles que disfrutarán los aficionados a la historia mundial. La animación tiene colores pasteles y desprende arte. Cada escena podría ser un cuadro colgado en algún museo.

En cuanto al doblaje. Es muy bueno. La voz dulce de Suzu es la que destaca más. Hasta recomendaría verla doblada primero.

Me hubiera gustado un epílogo más largo, con más detalles. Y quizá es lo que le faltó a esta cinta. Me parece aún extraño que luego de dos años de matrimonio, Suzu no haya tenido aún hijos. Pensaba que era lo primero que iba a ocurrir luego de casarse. Otra crítica es que se pudo explorar un poco más sobre el panorama desolador, fuera de la casa de Suzu. Se mostraron escenas de la tragedia, pero eran pocas.

"En este rincón del mundo" se encuentra en cartelera hasta el 27 de agosto en salas de Cineplanet Perú.

review 3484826370563631260
Inicio item







Atento otaku



 






Traductor