Cargando...

¿Cómo Distrito Manga trabaja la traducción de sus licencias?



Desde ahora (y hace meses), Distrito Manga México está trabajando en licencias que llegarán a las manos de los fans en el 2024. Obtener un título no es lo único necesario para comenzar a trabajar la edición al español.


El proceso de traducción, edición, maquetación y aprobación puede tardar meses también. 


Amanda Calderón, editora de Penguin Random House para Distrito Manga México, detalla a Otaku Press cómo se trabaja la traducción de las licencias que llegan a México y otros países de América Latina como Perú.


¿Todos los mangas licenciados en México llegarán a Perú? Sí. El proceso de envío puede demorar por la logística detrás de su traslado, pero el calendario incluye los mismos mangas para la región. 


Esa es una ventaja porque la traducción y adaptación está hecha para Latinoamérica.  



"Tenemos dos esquemas distintos para trabajar la licencias de manga", explica Calderón.


En primer lugar, se comparten algunas licencias con España. En ese caso, los contratos compartidos pasan por un proceso de adaptación para el español neutro. 


Por otro lado, cuando son licencias para Latinoamérica, hay que empezar de cero. "Llegan los archivos desde las editoriales japonesas y hacemos un trabajo de traducción. Tenemos traductores increíbles, super talentosos, que se encargan de entregarme la traducción en un archivo de texto. Luego hacemos un trabajo de cotejo -que es lo que más me gusta- porque es básicamente tomar el manga en japonés y me pongo a hacer el cotejo de la traducción que me están entregando contra lo que está en el manga, afinando detalles", cuenta.


"Después pasó en las traducciones al formador que se encarga de montar los textos y tal, pero es una aventura a mí. Me encanta trabajar las mangas desde cero porque además toda la parte las onomatopeyas me fascina", confiesa.


Distrito Manga Perú ya tiene más de ocho títulos en tiendas y librerías especializadas en cómics y mangas. 


Recientemente, en la FIL Lima 2023, se compartieron algunas de las novedades que llegaron para el mercado local:


noticias 4665985126144221593
Inicio item







Atento otaku



 






Traductor