Cargando...

José Arenas destaca los cambios en el doblaje al español latino




¿Recuerdan a Orochimaru en Naruto Shippūden o al famoso Benji Price  en Captain Tsubasa: Road to 2002? El actor José Arenas le dio vida con su voz a estos personajes de anime muy conocidos, así como a Jake, el perro mágico, protagonista de la exitosa serie animada Hora de Aventura.

El también recordado Etemon de Digimon llegó al Perú para compartir su gran talento con sus fans en la ciudad de Juliaca.

En diálogo con Otaku Press, el actor de doblaje aseguró que tiene muy buenas expectativas sobre el encuentro de hoy con los fanáticos peruanos en  Puno. "Tengo un espectáculo montado y está hecho con mucho cariño y respeto", manifestó.

El artista mexicano llegó ayer al país para su presentación en el festival Otakusai, en Juliaca."Es un espectáculo que llevo ensayando hace semanas. Traigo sorpresas específicamente para la gente de Juliaca como videos", contó. "Perú es mi casa".

Cambios en el doblaje latino
Reconoce el papel de los directores que le ayudaron  a interpretar mejor a un personaje en estos  23 años de carrera. "Me he encontrado con gente altísimamente capacitada y de un generosidad invaluable como el gran Bernardo Zavala, los maestros Javier Rivero, Eduardo Garza, Oscar Flores, Moisés Iván, Rebeca Patiño, Arturo Manuel, Pepe Toño Masías, Carla Falcón, grandes directores que me han ayudado a seguir creciendo y seguir aprendiendo de ellos".

También destacó un cambio del doblaje en español porque " va caminando a otra dirección, pero no es necesariamente un retroceso". "Estoy convencido que hoy la exigencia de los responsables del proyecto ha disminuido", sostuvo.

El doblaje, recuerda, era realizado únicamente por actores y actrices. "Ahora ha ido perdiendo lucimiento hasta llegar a lo que es hoy. En algunos países hay locutores que se encargan de ese trabajo,  y en México hay gente improvisada que más que interpretar a un personaje, lee", refirió.

"No debemos olvidar que el doblaje de voz es un instrumento mercantil y obedece a las leyes de oferta y demanda. Al no haber una exigencia mayúscula por parte de la audiencia, los criterios se relajan en favor de la economía", explicó. "No puedo decir si es mejor o peor, pero es práctico. A mí me gusta más la vieja escuela en el cual uno siente, uno puede llorar interpretando", concluyó.

No ha sido aficionado al anime o manga, salvo por Remi, pero sí conoce las series en las que ha participado como Supercampeones, Digimon (donde es el "villano más gracioso de la televisión"), Naruto, Inuyasha, Shaman King, y muchas más.




Zenki 6587515126670111734
Página principal item


Suscríbete

Atento otaku