Cargando...

La industria de los videojuegos en Perú sigue creciendo




La industria de los videojuegos es tres veces más grande que la del cine en el Perú. Si bien hay pocos estudios sobre el tema,  la CVA Perú, una asociación que agrupa a empresas productoras de videojuegos nacionales, confirma el amplio crecimiento de este rubro en el país.

A nivel regional, se muestra un crecimiento sólido de entre 10 y 11% anual para las industrias y el mercado latino-americano del videojuego, según cifras de la ESA (Entertainment Software Association) y Newzoo.

Así lo reveló Juan Diego Dianderas, coordinador de la carrera de videojuegos y entretenimiento digital del Toulouse Lautrec. El instituto ha organizado el Game Day, que se realizará el 31 de enero en el Centro de Convenciones del María Angola.

El evento se realiza por su cercanía a un evento de videojuegos mundial de suma importancia, como lo es el Global Game Jam.

¿Cuál es el panorama en América Latina? "Uruguay es probablemente el mejor ejemplo a seguir. Es un país relativamente pequeño con una gran producción de software, haciendo uso de la modalidad Start-up para financiar y desarrollar muchos de sus proyectos. Actualmente el gobierno peruano está tomando un interés en poner en valor la industria del videojuego nacional, a futuro esto podría convertirse en una plataforma parecida a Ingenio, el Start-up nacional Uruguayo que es en parte responsable de los 600 millones de dólares en software que el país exporta hoy en día", explicó.

El mercado peruano de videojuegos

 La oferta peruana es amplia, pero "lo lamentable es que muchas empresas y proyectos de videojuego peruanos son más conocidos en el extranjero que en nuestro país".  En la lista nacional está  Bamtang Games, que lanzó Kilka Card God’s en el E3 el año pasado. También está Squares de Leap Games, que tuvo muchísimo éxito en el App Store de Apple.

El futuro de la industria genera nuevos puestos de trabajo. Por eso, el instituto cuenta con esta nueva especialidad.  La carrera de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital en Toulouse es la primera  en el país "que está enfocada en el aspecto de diseño y no en la programación". 

"La idea es que el alumno aprenda no solo a utilizar las herramientas para crear videojuegos, si no, que sea capaz de lograr las reacciones y emociones que se quiere en el usuario, que entienda el rol del juego en la sociedad y que el videojuego puede hacer mucho más que tan solo entretener", contó.

Agregó que los egresados podrán crear videojuegos tanto 2D como 3D desde cero, pero también comprenderán que mientras más complejo es un videojuego, se necesita un equipo más grande de profesionales especializados.

Dentro del mercado laboral nacional, los egresados pueden trabajar en empresas que desarrollan aplicativos, software y videojuegos. También en el campo de la publicidad con los advergames. Además, el especialista recordó que el Estado viene utilizando los videojuegos como herramientas para la educación y la comunicación.
Perú 8880076675641233723
Página principal item


PROGRAMA Cargando...

SONANDO Cargando ...

y Trasmitiendo

Suscríbete

Atento otaku