Cargando...

Polémica por definición de "manga" según la RAE

Mangaland.es


En el documento con los nuevos términos ingresados al buscador virtual de la RAE, "manga" es definido de la siguiente forma:

manga3 . [Adición de artículo]. I. M. 1. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos. ‖ II. ADJ. 2. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.

manga3 . [Adición de etimología de artículo]. (Del jap. manga).

Las negritas son mías. Varios fanáticos del manga opinan que "género de cómic de origen japonés" hubiera sido suficiente. 

Para el especialista en traducción de manga, Marc Bernabé, con quien conversamos hace poco tiempo sobre las historietas japonesas, esta definición es "indignante".

"Mi indignación proviene de que se trata de dos definiciones o acepciones totalmente erróneas, retrógradas, llenas de prejuicios, tópicos y totalmente indocumentadas. Habría entendido algo así hace 20 años, cuando el manga desembarcó oficialmente en España. Por aquel entonces solo conocíamos productos japoneses como Dragon Ball, Caballeros del Zodíaco, El puño de la estrella del norte, Alita ángel de combate, Akira... Es decir, historias bastante violentas, fantásticas y con alguna dosis de erotismo (pero ¿de dibujo sencillo? No lo creo. ¿O es que no han leído Akira?) Por eso se entiende, en su justa medida, que en esa época arraigara una visión tan estrecha y tópica del cómic japonés, esos 'dibujitos chinos de ojos grandes con muchas tetas y sangre'", manifestó en un amplio artículo.

Hay mangas con trazos muy elaborados, no se trata de simples líneas. Por otro lado, si no hubiera la palabra "predominan" sería peor. Aún así, todos sabemos que no solo hay historias eróticas, violentas o fantásticas. Evidentemente parece que faltó un especialista en el tema durante el debate de este término.

Varios aficionados al manga y anime han rechazado esta definición utilizando el hashtag  #indignadosconlaRAE en Twitter mostrando su descontento. ¿Qué opinas?

Actualizado: El blog oficial sobre manga de la editorial Norma también mostró su rechazo al término. De hecho, recordó que la definición de Oxford Dictionary es similar a la de la RAE.

Actualizado: La Ficomic emitió un comunicado y pidió que la RAE retire el término de su diccionario en la red.
rae 6371328370751098872
Página principal item


Suscríbete

Atento otaku