Cargando...

Ser otaku y el Centro Comercial Arenales

No quiero convertirme en la 'vocera' sobre la comunidad otaku, ni la 'experta' (que no soy) sobre alguna serie de manga, anime, etc; tampoco me encargaré de reseñar cada animación que disfrute/odie (no todas, je).



Sí haré comentarios personales sobre algunos temas derivados a nuestra afición, y estaré abierta a las opiniones de todos. De hecho, este es uno de esos posts, algo confesional. 

Antes de abrir Otaku Press, sobre todo durante mi época universitaria, solía actualizar los sitios Vía Libre, así como AnimeH. 

Anime H era un grupo conformado por varios amigos (con los que aún mantengo importantes vínculos) de la PUCP. Todos los jueves solíamos reservar un salón del pabellón Z para ver anime con las puertas abiertas. El resultado: más de 50 estudiantes de diversas facultades en el mismo lugar, viendo Death Note, Ouran High School, y otras 20+ series emitidas con subtítulos durante los cinco años de universidad. Después de dos horas nos quedábamos a charlar y rajar de algunas de estas. 

 Paralelamente era adicta a un foro llamado Pikaflash (antes Animekai) donde fui 'moderadora' de Sakura Card Captors (mejor no les digo mi nickname xD). A través de este espacio conocí a grandes amigos otakus. Una experiencia similar tuve en MC Anime. 

 Ingresé a la 'comunidad real' cuando conocí el Centro Comercial Arenales (gracias al foro). Pertenecí al grupo Hikari to Kage -que aún existe, pero renovado casi por completo- y no faltaba a ninguna fiesta de anime.

  MÁS QUE UNA AFICIÓN 
Aproveché tres cursos de la PUCP para hacer trabajos relacionados al 'mundo otaku'. En los dos cursos básicos de investigación en la Facultad de Comunicaciones desarrollé un par de 'estudios'  -junto a dos buenas amigas-  sobre la idea de 'ser otaku' y la razón de asistir al Centro Comercial Arenales.

Las principales conclusiones: los encuestados y participantes de un focus group realizado en el mismo CC Arenales concluyeron que 'otaku' no era una calificación negativa. Además, vinculaban ese término con los conceptos 'grupo' y 'comunidad'. Más bien, algunos llamaban a los fanáticos más exagerados como 'otakillos' (poseros, para algunos).

 Además, el CC Arenales era considerado como un punto de encuentro indispensable para los fanáticos de anime, manga y videojuegos. La idea no solo era comprar, sino conversar con los conocidos sobre esas aficiones. 

 Luego hice otro trabajo sobre MC Anime. Lo pueden descargar en el blog del curso Tecnologías de la información. ¿Qué encontré? Varios de los peruanos que pertenecen a este foro no solo ingresaban para encontrar links de descarga directa (un excelente sitio, por cierto), también para compartir sus experiencias con los usuarios. Eso no es todo. Se organizaban 'reunas' en espacios como el CC Arenales o proyecciones en algunas casas. Obviamente, se trata de un grupo más reducido y menos abierto que los amigos que podíamos encontrar en el CC Arenales. 

arenales.jpg

  CC ARENALES 
Los sábados y domingos, sobre todo, el CC Arenales explota. Hay decenas de otakus que están en constante movimiento (antes del 2007 podíamos quedarnos en un solo lugar, pero ahora los vigilantes no autorizan estos encuentros).

 Sin embargo, considero que este espacio es aún muy importante, sobre todo para los 'nuevos otakus'. Es el punto de partida para relacionarte con más personas con esta afición.  

En los últimos años era muy importante que las principales fiestas de anime se realizaran cerca al CC Arenales, mientras que ahora no. Actualmente lo primordial es que el local responda a la gran demanda de público. 

 Por cierto, estas actividades se realizan cada dos o tres meses. Y, para algunos (me incluyo en ocasiones), se sigue incrementando el precio pero no la oferta de contenidos. 

 Por otro lado, si solo ibas a comprar a Lince, hallarás DVDs más baratos y con mejor calidad en Polvos Azules. El merchandising también puede ser encontrado en tiendas del Centro de Lima, la galería Brasil y otros huecos (un amigo adquirió la gorra de Ash en una galería desconocida entre las Avs. Javier Prado y Aviación). 

  PD: Si les interesa los estudios sobre anime, los subiré en los próximos días (tengo que desenterrarlos de la PC vieja). Actualizaré este post con los links. Solo no se los copien :P

  Otro PD: Para los que preguntaron, si desean colaborar con un post en Otaku Press escriban a spichihua@gmail.com

¡No dejen de comentar!

Actualizado: Pueden descargar ambos estudios aquí.
otaku 6117318355770684837
Página principal item


PROGRAMA Cargando...

SONANDO Cargando ...

y Trasmitiendo

Suscríbete

Atento otaku