Cargando...

Los primeros cortos estilo anime en el Perú

¿Hay anime en el Perú? En realidad, la respuesta dependerá del criterio que utilices para definir este concepto. Si se trata de una producción con estilo japonés (muy variado como el manga), pues podríamos decir que tenemos interesantes iniciativas en el país.

 

En un anterior post hablamos del manga en el Perú. De hecho, les presenté algunos nuevos 'mangakas'. Pero la afición por el manga no es reciente, obviamente. Para hacer este post me encontré con uno de los primeros aficionados peruanos al dibujo con estilo japonés. 

José Luis del Castillo es el autor de la primera producción estilo anime en el país: Daigami. Antes de convertirse en una animación, esta historia era publicada en el suplemento Mangakan de la revista Sugoi.

DAIGAMI 


En realidad, la trama de Daigami nació en 1995 para el curso Comunicación Visual de la Toulouse Lautrec. En ese entonces, las ideas de José Luis no eran muy claras, pues primero pensó en un protagonista de género femenino, pero terminó con un personaje varón. 

Para recordar un poco: Steve es un adolescente que descubre que es hijo de un cruel guerrero y todos temen que sus poderes escondidos terminen generando caos. También se ve envuelto en un dilema amoroso y, por otro lado, piensa en alguna manera de enmendar los errores de su progenitor. 

En otro curso, José Luis hizo una segunda parte y mejoró su estilo de dibujo. En 1997, Daigami llegó a las manos de los fans de Sugoi

En noviembre de 1999, José Luis decidió animar su manga en un minuto y medio. En ese momento, esperó más de cuatro horas para descargar una conocida canción en japonés que se convirtió en el fondo musical de su corto. 

Su amigo Armando Masaki Asato lo ayudó a editar el audio y reducirlo a dos minutos. Su computadora no era muy útil para comenzar a digitalizar (ni tenía escáner), así que utilizó los equipos de su instituto e incluso las de Sugoi. 

Otro buen amigo, Waldo Kohler, lo ayudó a escanear durante un mes. Sin embargo, el programa que estaba usando no lograba correr la primera escena. Así que su profesor Javier Prado le sugirió usar Adobe Premiere 5.0.

"Me era imposible probarlo o ejecutarlo en la Toulouse, ya que la cantidad de imágenes me obligaba transportarlo en mas zips de los que tenía (los quemadores de CD eran una novedad en 1999)", contó. 

Con ayuda de Armando, logró procesar algunos pedazos de la animación. Le faltaba poco, pero ya estaba a un día de la presentación del proyecto (ante un jurado y todo). 

A pocos minutos de empezar su exposición, el Adobe Premiere desapareció de la computadora y no pudo terminarlo.  "Trate de buscar en red otra pero no había ninguna que lo tuviera. Sin más solo pude enseñar los cuadros procesados en Adobe Photoshop.Salí del aula seguro de que me habían jalado en el curso", confesó. 

Sin embargo, su profesor le contó que -en realidad- el jurado se mostró muy admirado por su esfuerzo (y lo aprobaron). Eso no es todo. También le ofrecieron presentar la animación en la exposición de fin de año.

Para su mala suerte, el tráfico vehicular le jugó una mala pasada en esa ocasión y nunca pudo mostrar su animación. Recién en el festival de Animagic en 2006 -por una invitación de su exprofesor-, decenas de personas conocieron su trabajo. 

Las opiniones fueron diversas. Varios lo felicitaron. También recibió algunos comentarios negativos: "No es la gran cosa...", "Pudo ser mejor...", "El tema musical es de un anime conocido...", "La secuencia es muy corta...", etc. "Muchos desconocen lo complejo y tedioso que es realizar una animación, pues para solo un segundo se requieren entre 12 a 24 dibujos", finalizó. 

José Luis me comentó que muy pronto Daigami será relanzado como historieta. Me prometió una entrevista más amplia para esa ocasión. 

NASATO 


Nasato nació en 2004. Después de 11 meses de duro trabajo, Hernán Sotomayor pudo terminar el capítulo de ocho minutos. Al igual que José Luis, esta producción fue realizada durante sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Además, la animación fue galardonada como el Mejor Proyecto Audiovisual en el Festival de Imagen, Audio y Video PUCP, en el 2005. 

En junio de ese año, Hernán presentó el corto en el Centro Cultural de España, con un videoclip e imágenes del 'detrás de cámara'. La exposición audiovisual duró 15 minutos. 

Su creador nos cuenta la historia: Nasato, quien al vivir perseguido por un demonio disfrazado en un samurai (Otawa), decide buscar la forma de entrar en la mente de su creador y cambiar su historia. Con la ayuda de un sabio maestro llamado Shin, entrena para conectarse con su creador mediante un ritual desatando distintas fuerzas de la naturaleza. 

En la producción, recibió apoyo de Héctor Sotomayor, y Pilar S. Bardón lo ayudó en el guión. Además, Ernesto Sotomayor Velásquez y Germán Gonzáles participaron en la ilustración. 

El actor Jorge Cuba se encargó de dar la voz a Nasato. Un dato interesante es que el diálogo fue realizado en japonés y contaba con subtítulos en español. 

En realidad, más de 20 personas dieron vida a esta animación. Los créditos los puedes revisar aquí

INKARRI


En 2005, cuando aún estaba en el colegio, el arequipeño Rusbel Pedro Mollo decidió hacer una animación usando Flash. Pensaba en una parodia de Saint Seiya, pero luego investigó sobre la historia peruana y decidió producir cortos sobre el Inkarri y otras profecías. 

La historia nos la cuenta él mismo: En Willkapampa había un ayllu en el que habitaba el último Inka. Él planea reconquistar su imperio (al principio parece ser malo, pero solo quiere salvarnos del Pachacuti). Para ello usará el poder de las wakas, pero justo un grupo de sus habitantes planean una fuga...

En su canal de YouTube ha publicado decenas de videos. Ahora se dedica a aprender más técnicas para mejorar su estilo de dibujo y animación. Muy pronto nos sorprenderá con más animaciones.

"Aunque sé que el anime y el manga tienen lo suyo, mi intención siempre fue fomentar la cultura de nuestros antepasados para así revivir el orgullo nacional. Así los jóvenes valorarán su país y verán que el Perú también tiene misterios, poderes, magia y más", concluye.


LINEAGE 

Lineage.jpg
En 2006, Jehú Llerena realizó animaciones en Flash de una historia alternativa al juego online Lineage. En su blog, contó que decidió animar un capítulo como despedida a los participantes del servidor que mantenía. 

Después de un día y medio pudo terminarlo. Tenía subtítulos. Lo publicó en el foro Zoombye, y llamó la atención de los usuarios. 

En otras dos semanas, concluyó un segundo capítulo. Y como novedad agregó voces para contar la "historia sentimental de dos elfos enamorados que se separan debido al ataque a Talking Village". 

Luego hizo un tercer capítulo con algunas mejoras en el diálogo. En 2007, terminó un especial muy emotivo por San Valentín. De hecho, pensaba en el cuarto episodio pero, al parecer, quedó inconcluso. 

Los cortos pueden revisarlos en el conocido portal de animaciones Newsground.com. 

CELESTE EN TUS OJOS 
 

En setiembre de 2009, GART Live lanza el proyecto SkyBlue. Al igual que Daigami, esta animación está basada en un manga. 

'Lecel Makerman' señaló a Otaku Press que Celeste en Tus Ojos era publicada por extractos. Algo así como cuatro páginas por capítulo. Lecel redactaba resúmenes para agregar algunos detalles. 

En total, cuenta con tres temporadas. La primera presenta los extraños sueños de Celeste después de perder a su madre y hermano en un accidente de tránsito. 

En la segunda temporada, su amiga Mayah -quien siempre ha sido su confidente- se da cuenta que Celeste se "pierde entre la realidad y el mundo imaginario de sus cuadros". En la última, Celeste está literalmente perdida y Mayah comienza a buscarla. 

El proyecto de animación se avanzó mucho. Incluso una amiga mexicana del equipo se animó a dar su voz para Celeste. Sin embargo, Lecel explica que "las dificultades técnicas" detuvieron esta iniciativa. 

En noviembre de 2011, hubo nuevos intentos para continuar SkyBlue. Lecel modificó el guión y ahora está corrigiendo los storyboards. 

"El proyecto original era para una calidad de 720p, pero el año pasado se decidió trabajarlo enteramente en FULL HD en 1080p, con una fotografía muy trabajada y un sonido totalmente limpio", contó. 

En un próximo post les comentaré lo que me dijo Carlos Anto, productor de Celeste en tus ojos y miembro del equipo de GART Live, sobre las novedades de esta animación. 

Nota: Ojo, no he destacado toooodos los proyectos de animación existentes, pero sí algunos de los más conocidos. Además, hubo varios avances sin resultados como Saga Kronos. Si descubren alguno más, ¡no dejen de comentar!
entrevista 5917620043619212092
Página principal item


PROGRAMA Cargando...

SONANDO Cargando ...

y Trasmitiendo

Suscríbete

Atento otaku